Jimena Martinez Saez Jimena Martinez Saez Simetrica - Jimena Martinez Saez Simetrica - Jimena Martinez Saez Simetrica - Jimena Martinez Saez Simetrica - Jimena Martinez Saez

MUSIC COMPOSER

Compositora, pianista y docente nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Jimena ha compuesto música para diversos cortometrajes de ficción y animación, videojuegos y cine documental.

Se desarrolla también como compositora en el campo de la música académica acústica y mixta donde destacan sus obras de cámara para instrumentos solistas. Actualmente su búsqueda personal se centra en la intersección de lo musical con lo visual, realizando obras conceptuales y performáticas donde la escenografía, iluminación y coreografía cumplen un rol muy importante.

En 2025 su obra electroacústica "El Cóndor" fue seleccionada por la "Fundación Destellos" como parte del programa de la "IV Semana de la Música Contemporánea" a realizarse en la Ciudad de Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina; y para el festival "In- Sonora" a realizarse en Madrid, España, en marzo de 2026.

En el 2021 fue seleccionada por el “Fondo Nacional de las Artes” como beneficiaria de la “Beca Creación” para realizar su proyecto audiovisual para violín “Acirtèmis” que fue estrenado en el Conservatorio de Bruselas. Acirtemis fue seleccionado en Italia, para formar parte de "Rome International Art Fair 2024" y en Argentina como una de las obras ganadoras de "Puentes Culturales", convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra adaptada para flauta traversa, "Goranlandia" fue interpretada en el marco de "Let Her Music Play" por Donne- Women in Music, en la embajada de Brasil en Londres.

Jimena ha sido entrevistada por sus trabajos para diversas plataformas, entre ellas “Alliance for Women Film Composers”. Ha participado como invitada en charlas y podcasts exponiendo y debatiendo sobre música en general, sus composiciones personales y el rol del compositor de música de cine.

Su música ha sido transmitida por Radio Nacional Clásica, en los programas “Después del Concierto” (Guillo Espel), y “Final del Juego” (Micaela Carballo y Adán Rowies).

En el ámbito docente se desempeña como instructora asistente en la materia "Audición", a cargo de Andrés Gerzsenson en la ENERC y como profesora de Música en la Universidad de Palermo.

Completó su formación académica en la Universidad Católica Argentina especializándose en música para audiovisuales, continuó sus estudios en orquestación y composición con el maestro Guillo Espel. Actualmente cursa en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla la carrera de "Composición con Medios Mixtos".

Jimena aspira a continuar desarrollando su potencial como compositora, tanto en la industria del cine como en el ámbito académico, trabajando en equipos multidisciplinarios que nutran la visión y experiencia individual como colectiva.

Argentine-born music composer, pianist and teacher.

Jimena has scored and composed music for several fiction and animated short films, video games and documentary film.

She also develops her skills as a composer in the field of acoustic and mixed academic music, where her chamber works for solo instruments stand out. Currently, her personal exploration focuses on the intersection of the musical and the visual, creating conceptual and performative works where stage design, lighting, and choreography play a vital role.

In 2025, her electroacoustic work "El Cóndor" was selected by the "Fundación Destellos" as part of the program for the 4th Contemporary Music Week, to be held in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina; and for the "In-Sonora" festival, to be held in Madrid, Spain, in March 2026.

In 2020 she was selected for a national artistic incentive scholarship by “Fondo Nacional de la Artes” and in 2021 she won a national scholarship to carry out her new contemporary audiovisual project for solo violin, "Acirtemis" which premiered at the Brussels Conservatory. Acirtèmis was selected in Italy to participate in the Rome International Art Fair 2024 and in Argentina as one of the winning works of "Puentes Culturales," a call for entries held by the Buenos Aires City Government.

Her work adapted for transverse flute, "Goranlandia," was performed as part of "Let Her Music Play" by Donne-Women in Music, at the Brazilian Embassy in London.

For her work as a composer she was interviewed for the platform “Alliance for Women Film Composers”. As a member of “Accion mujeres del cine” (Cinematographic industry working women collective) she took part in music discussions, podcasts and a film scoring panel and she is a member of the new interactive map “Creators of the history of music”.

Her music has been broadcast by Radio Nacional Clásica (Classical National Radio), in “Final del Juego” (hosted by Micaela Carballo and Adán Rowies), and “Después del concierto” (hosted by Guillo Espel).

In the teaching field, she works as an assistant instructor for the subject "Hearing," taught by Andrés Gerzsenson at ENERC, and as a music professor at the University of Palermo.

Graduated from the Argentine Catholic University specializing in music for audiovisuals, she continued to perfect orchestration and composition with maestro Guillo Espel and held film music seminars with renowned composers and industry professionals. She is currently studying "Composition with Mixed Media" at the Astor Piazzolla Conservatory of Music.

Jimena is interested to develop her potential as a music composer, such in audiovisual industry and in the academic field working with multidisciplinary teams that nurture the individual and collective vision experience.

Interviews and participations

Festival In-Sonora
Festival Cine Luz del desierto
Festival Cine Luz del desierto
Festival Cine Luz del desierto
Festival Cine Luz del desierto
Guillo Espel, programa "Después del concierto"

My
Compositions

View more

Music for
Films

View more

Music for
Videogames

View more

My Compositions

"Acirtèmis" (Simétrica) es una obra audiovisual para violín compuesta de manera espejada, ya que originalmente fue creada pensando en cómo se vería esta coreografía si un violinista fuera zurdo y otro diestro.

Algunas de las preguntas surgidas a la compositora fueron: ¿se chocarían los arcos? ¿Se generarían formas o dibujos? ¿Cuán simétricos podrían llegar a ser estos movimientos?

Algunas de las preguntas surgidas a la compositora fueron: ¿se chocarían los arcos? ¿Se generarían formas o dibujos? ¿Cuán simétricos podrían llegar a ser estos movimientos?

Esta obra cuenta con material necesario para ser interpretada en vivo por dos violinistas (como en el video original), o de manera solista, acompañado con la música y la proyección espejada del violín izquierdo. Para la adquisición de dicho material (partitura, indicaciones, proyección espejada y grabación del violín izquierdo) contactarse a jmartinezs.musica@gmail.com
“Acirtémis” is an audiovisual music composition for violin. It was thought to be performed in a mirrored way generating a choreography between left handed violinist and right handed violinist.

Some questions that became apparent to the composer were: Do the Violin Bows collide with each other?, would forms or drawings be generated?, how symmetrical could these movements become?

Also, morphologically, the piece was composed in a symmetrical way, because the apparent "end" is only halfway through the piece, continuing from that point as if played from back to front.

“AcirtèmiS” has the necessary material to be performed live by two violinists (as in the original video), or by one solo violin, accompanied by music and the mirrored projection of the left violin. For the acquisition of said material (score, indications, mirrored projection and recording of the left violin) contact jmartinezs.musica@gmail.com

Acirtèmis-simétricA
For solo instruments
Entes- contrabajo y electrónica
Entes- contrabajo y electrónica
Songs

Music for films

Award-winning films

Music for Videogames

*Las partituras de las obras están disponibles para su uso enviando un mail a jmartinezs.musica@gmail.com